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domingo, 14 de junio de 2015

"JUAN VAleer"

...MÁS QUE UNA ACTIVIDAD DE CLASE.



EL escolar que llega a la I.E.P.M “JUAN VALER SANDOVAL”, automáticamente se convierte en un ALUMNO VALER, y en él vemos como una  individualidad  con  un  inmenso potencial (estructuras cognitivas previas según Bruner, Ausubel), que se desarrollarán con sus propias aptitudes, habilidades, destrezas e intereses, y que naturalmente aspiran a seguir su propio camino. Para que este proceso pueda cumplirse en forma óptima, se requiere de modelos adultos o andamios cognitivos: profesores, padres de familia, amigos, autoridades, etc.,  que “apoyen” el entusiasmo de nuestros niños y jóvenes,  tal como lo plantea Jerome Bruner en su Teoría del Andamiaje; así mismo es de vital importancia crear el mejor espacio para un óptimo desarrollo de las capacidades de cada educando.

Como en todo acto didáctico, al profesorado nos preocupa más el aprendizaje de los procesos que los mismos resultados. En otras palabras, es más importante que el alumno desarrolle progresivamente sus capacidades de redacción, de investigación, de cálculo, de creación, de análisis o de síntesis, que el que elabore productos perfectos. Respecto a esto último seamos conscientes y realistas, que en muchas ocasiones, los trabajos de feria de ciencias, los trabajos monográficos, los periódicos escolares se reducen a actividades realizadas por los mismos profesores. Se logran así resultados prodigiosos de cara a la galería, bien construidos, pero que no responden a la elaboración de los alumnos, y con los cuales se aprende poco o nada, dando como resultado final periódicos que son más de los profesores que de los alumnos.

En ese sentido, “JUAN VAleer”, nace como una alternativa de hacer posible de manera asequible la enseñanza activa en nuestros alumnos, lograr  este propósito  resulta  entretenido y dinámico, que motiva a los alumnos  hacia la actividad. Los resultados obtenidos, además, refuerzan  de manera considerable sus conocimientos, habilidades, sus aprendizajes  y  sus  procesos,  como  son  la  investigación (aprendizaje por descubrimiento de Bruner)  en materia  de lengua, ciencias, plástica y dibujo, estética, cálculo, medidas, historia etc., todo ello a partir de actividades de interrelación personal y en grupo, entrevistas y contactos, búsqueda de información, planificación, organización y acercamiento a la realidad local,  nacional e  internacional, convirtiéndose   todo   este   trabajo en más de una actividad de clase; así mismo, a través de éste proyecto escolar consideramos que nos sirve como un elemento integrador de la comunicación, y de la buena convivencia escolar, cultivando y promoviendo valores tan importantes como la disciplina, la perseverancia y la excelencia, en estos tiempos que se requiere para erradicar tantos problemas de agresión, discriminación o bulliyng que se ejerce en las aulas de muchas instituciones educativas.

Finalmente, cuando JUAN VAleer, haya salido a la luz, toda nuestra comunidad Tumbesina, y por qué no decirlo en ámbitos aun mayores, el lector lo podrá apreciar y juzgar, podrá dar lugar a críticas y sugerencias que humilde y gratamente acogeremos en bien de los nuestros.
Prof. S. LUCIO RODRÍGUEZ VELÁSQUEZ.
luszio@gmail.com

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