"JUAN VAleer"
...MÁS QUE UNA
ACTIVIDAD DE CLASE.
EL escolar que llega a la I.E.P.M
“JUAN VALER SANDOVAL”, automáticamente se convierte en un ALUMNO VALER, y en él
vemos como una individualidad con
un inmenso potencial (estructuras
cognitivas previas según Bruner, Ausubel), que se desarrollarán con sus propias
aptitudes, habilidades, destrezas e intereses, y que naturalmente aspiran a
seguir su propio camino. Para que este proceso pueda cumplirse en forma óptima,
se requiere de modelos adultos o andamios cognitivos: profesores, padres de
familia, amigos, autoridades, etc., que
“apoyen” el entusiasmo de nuestros niños y jóvenes, tal como lo plantea Jerome Bruner en su
Teoría del Andamiaje; así mismo es de vital importancia crear el mejor espacio
para un óptimo desarrollo de las capacidades de cada educando.
Como en todo acto didáctico, al
profesorado nos preocupa más el aprendizaje de los procesos que los mismos
resultados. En otras palabras, es más importante que el alumno desarrolle
progresivamente sus capacidades de redacción, de investigación, de cálculo, de
creación, de análisis o de síntesis, que el que elabore productos perfectos.
Respecto a esto último seamos conscientes y realistas, que en muchas ocasiones,
los trabajos de feria de ciencias, los trabajos monográficos, los periódicos
escolares se reducen a actividades realizadas por los mismos profesores. Se
logran así resultados prodigiosos de cara a la galería, bien construidos, pero
que no responden a la elaboración de los alumnos, y con los cuales se aprende
poco o nada, dando como resultado final periódicos que son más de los
profesores que de los alumnos.
En ese sentido, “JUAN VAleer”,
nace como una alternativa de hacer posible de manera asequible la enseñanza
activa en nuestros alumnos, lograr este
propósito resulta entretenido y dinámico, que motiva a los
alumnos hacia la actividad. Los
resultados obtenidos, además, refuerzan
de manera considerable sus conocimientos, habilidades, sus aprendizajes y
sus procesos, como
son la investigación (aprendizaje por descubrimiento
de Bruner) en materia de lengua, ciencias, plástica y dibujo,
estética, cálculo, medidas, historia etc., todo ello a partir de actividades de
interrelación personal y en grupo, entrevistas y contactos, búsqueda de
información, planificación, organización y acercamiento a la realidad
local, nacional e internacional, convirtiéndose todo
este trabajo en más de una
actividad de clase; así mismo, a través de éste proyecto escolar consideramos
que nos sirve como un elemento integrador de la comunicación, y de la buena
convivencia escolar, cultivando y promoviendo valores tan importantes como la
disciplina, la perseverancia y la excelencia, en estos tiempos que se requiere
para erradicar tantos problemas de agresión, discriminación o bulliyng que se
ejerce en las aulas de muchas instituciones educativas.
Finalmente, cuando JUAN VAleer,
haya salido a la luz, toda nuestra comunidad Tumbesina, y por qué no decirlo en
ámbitos aun mayores, el lector lo podrá apreciar y juzgar, podrá dar lugar a
críticas y sugerencias que humilde y gratamente acogeremos en bien de los
nuestros.
Prof. S. LUCIO RODRÍGUEZ VELÁSQUEZ.
luszio@gmail.com
luszio@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
GRACIAS..SUS COMENTARIOS IMPORTAN